La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales

Autores/as

  • José Briceño Ruiz Universidad de Los Andes
  • Alejandro Simonoff Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir en la revisión de la Escuela de la Autonomía, representada fundamentalmente en los trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980 por Juan Carlos Puig en Argentina y Brasil. El autonomismo es un enfoque poco conocido más allá de América del Sur, a diferencia de las contribuciones de la Cepal y la Escuela de la Dependencia, que tuvieron éxitos en “viajar” al resto de América Latina e incluso a los países desarrollados. En este trabajo se discute el autonomismo en el contexto del debate actual sobre el aporte de los países del Sur Global en la teoría de las relaciones internacionales. Se argumenta que el autonomismo es una de las contribuciones originales de América Latina a los debates teóricos en la disciplina en la región, por lo cual se realiza una revisión de sus orígenes, desarrollo histórico, crisis y relanzamiento. Se afirma también que aunque los argumentos de los teóricos de la Escuela de la Autonomía se hayan desarrollado en el período de la Guerra Fría, muchas de sus premisas mantienen un valor explicativo en la actualidad. Sin embargo, algunas premisas autonomistas requieren ser revisadas y en el trabajo se realizan algunas propuestas para actualizarlas.

Palabras clave:

Autonomía, América Latina, Puig, Jaguaribe

Biografía del autor/a

José Briceño Ruiz, Universidad de Los Andes

Doctor en ciencia política de Science Po Aix-en-Provence, Francia. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Alejandro Simonoff, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e investigador del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP) y del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP).