Globalización económica y desarrollo nacional: evolución y algunos desafíos actuales

  • Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile

Resumen

La globalización, en el sentido más directamente económico –de intensificación de las corrientes comerciales, de inversión extranjera y financiera–, se ha expandido aceleradamente desde mediados del siglo XX. De allí, con frecuencia, se salta a la conclusión de que la globalización ha implicado «el fin de la geografía» y un limitante efectivo para erradas políticas nacionales: se reitera que, ahora con la globalización, los mercados internacionales las pueden reemplazar con eficacia en muchas dimensiones, en especial en lo que respecta a las políticas macroeconómicas.

Biografía del autor

Filiación del autor

Profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Doctor en Economía y Magíster de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Director de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile; co-fundador y director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN); Asesor Regional Principal de CEPAL (1992-2004). Presidió el Comité de las Naciones Unidas de Políticas para el Desarrollo (CDP), representó al país en el Grupo Técnico de Brasil, Chile, Francia, España y Alemania, para identificar fuentes innovadoras de financiamiento para combatir el hambre y la pobreza en el mundo. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Complutense de Madrid y Boston, y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia.

Compartir
Cómo citar
Ffrench-Davis, R. (2017). Globalización económica y desarrollo nacional: evolución y algunos desafíos actuales. Estudios Internacionales, 49, 89-112. doi:10.5354/0719-3769.2017.47534
Publicado
2017-11-15