La política de México hacia América Latina en el siglo XXI: ¿congruencia y legitimidad?

  • Ana Covarrubias Colegio de México

Resumen

Teniendo como punto de partida la pregunta recurrente sobre las causas (fuentes) de política exterior, este artículo analiza la influencia del modelo económico y político de México en su política exterior hacia América Latina. Después de examinar las propuestas de política exterior de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el trabajo analiza la congruencia y la legitimidad de esa política en el ámbito económico –con énfasis en el libre comercio– y político –destacando la democracia y los derechos humanos–. Argumenta y concluye que hay congruencia entre política interna y exterior en ambos casos, aunque no total en el político. Esto, sin embargo, no resuelve la cuestión de la legitimidad de la política exterior, pero apunta a que no puede hablarse de su ilegitimidad.

Biografía del autor

Filiación del autor

Directora, profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Su área de investigación es la política exterior de México, principalmente hacia Cuba y Centroamérica, y los derechos humanos y la política exterior. Estudia también los conceptos de potencia media, emergente, regional, o enterpreneurial powers. En materia de docencia, ha impartido los cursos de Teoría de Relaciones Internacionales, Política Exterior de México, América Latina Contemporánea y Relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Compartir
Cómo citar
Covarrubias, A. (2017). La política de México hacia América Latina en el siglo XXI: ¿congruencia y legitimidad?. Estudios Internacionales, 49, 193-223. doi:10.5354/0719-3769.2017.47529
Publicado
2017-11-14