Continuidad y cambio en la política exterior chilena en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014)

Autores/as

  • Sebastián Briones Universidad de Chile
  • Andrés Dockendorff Universidad Central de Chile

Resumen

El presente trabajo examina la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera. Para ello, se sopesa en tres partes la importancia de un cambio de coalición gobernante en Chile después de varias décadas. Primero, se examina someramente la bibliografía relevante en materia de diplomacia presidencial relacionada con el continente, América Latina y Chile. A continuación, se analiza la inserción internacional del país a la luz de las nociones de integración y regionalismo abierto. En tercer lugar, se describen los hitos de la política exterior del gobierno de Piñera en función de su programa, las relaciones comerciales, los ámbitos regional y vecinal y la seguridad internacional. Finalmente se pondera el peso de esa política exterior en la medida en que preserva y modifica la posición de Chile en el panorama global y regional.

Palabras clave:

política exterior, regionalismo abierto, Alianza del Pacífico, relaciones comerciales, seguridad internacional

Biografía del autor/a

Sebastián Briones, Universidad de Chile

Magister en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica; Doctor © en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica; profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

Andrés Dockendorff, Universidad Central de Chile

Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile; Licenciado en Ciencia Política, Universidad Central; profesor asociado, Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Universidad Central; investigador, Centro de Estudios de Gobierno, Universidad de Santiago de Chile (USACH)