A ocho años del TLC México-Uruguay. Una evaluación

Autores/as

  • María Esther Morales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Leobardo Almonte Universidad Nacional Autónoma del Estado de México
  • Yolanda Carbajal Universidad Nacional Autónoma del Estado de México

Resumen

El Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, vigente desde 2004, ha llevado a un notable incremento del intercambio comercial bilateral. En este trabajo se evalúan sus resultados para las partes desde su puesta en marcha, particularmente a partir de los saldos comerciales registrados. Las exportaciones de México a Uruguay son mayormente productos manufactureros de tecnología media y alta, mientras que este país le provee de materias primas y manufacturas basadas en bienes primarios y de tecnología media. Se concluye que los mayores beneficios en este intercambio han sido para al país sudamericano.

Palabras clave:

tamaño de mercado, tratado de libre comercio, exportaciones

Biografía del autor/a

María Esther Morales, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora del CRIM-UNAM; profesora de la FE-UAEMX; Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones Internacionales, por la UAM-X. Autora de Puentes y vacíos en la asociación Mercosur-México (2011).

Leobardo Almonte, Universidad Nacional Autónoma del Estado de México

Maestro en economía, investigador y profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México; editor de Paradigma Económico, revista de economía regional y sectorial; autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad.

Yolanda Carbajal, Universidad Nacional Autónoma del Estado de México

Doctora en Economía © por la Universidad Nacional Autónoma de México; autora de publicaciones recientes sobre su especialidad, en colaboración con otros académicos.