Los militares y la modernización del Perú

Autores/as

  • James F. Petras
  • Nelson Rimensnyder

Resumen

Conocedores del proceso histórico que produjo la estructura social actual y de los obstáculos al desarrollo industrial, los militares peruanos han llegado a la conclusión que las instituciones políticas tradicionales son incapaces de llevar a efecto los cambios necesarios Es por esto que han promulgado un programa amplio que incluye cambios importantes en el sistema de tenencia de la tierra y en la definición de sectores a los que la inversión tanto pública como privada han de ser canalizados. El Plan de veinte años, conocido como la estrategia a largo plazo para el desarrollo nacional del Perú, refleja la mayor preocupación que tiene el gobierno militar: rápido desarrollo industrial y reformas sociales.

Palabras clave:

Regímenes Militares, Perú, Desarrollismo, Populismo, Nacionalismo

Biografía del autor/a

James F. Petras

Es profesor-asociado de ciencia política y administración pública. Es director del Latin American Development Studies Institute of Public Administration de la Universidad de Pennsylvania. Es autor de numerosos artículos y libros sobre América Latina entre los que se encuentran Politics and social forces in Chiiean development (University of California Press, 1969). Es coeditor de Latin American reform or revolution.

Nelson Rimensnyder

Es investigador-asociado del Latin American Development Studies Institute of Public Administration de Pennsylvania State University.