Estrategias de desarrollo y políticas públicas en la Comunidad del Pacífico

Autores/as

  • Eduardo Gálvez

Resumen

Este artículo destaca la importancia del intercambio de experiencia, las influencias y las perspectivas de cooperación en materia de políticas públicas en la Cuenca del Pacífico. Intenta responder a la pregunta: ¿Qué podemos aprender los unos de los otros? En realidad, también, qué hemos aprendido ya y dónde existe espacio para un mayor intercambio de experiencias en materia de políticas públicas. El enfoque escogido no deja de lado el intercambio de experiencias, las influencias y la cooperación en el campo de las políticas públicas entre los países de cada región de la cuenca del Pacífico, pero dedica especial atención a las relaciones transpacíficas. Asimismo, considera las políticas de los diversos miembros de APEC sin distinción entre países desarrollados y en desarrollo, pero se ha privilegiado la consideración de las experiencias de los países que en América y en el lado asiático comparten la condición de mercados emergentes.

Palabras clave:

Comunidad del Pacífico, Estrategias de Desarrollo, Políticas Públicas, Cooperación e Influencias, Trans-Pacific relations

Biografía del autor/a

Eduardo Gálvez

Abogado; ministro consejero del servicio exterior de Chile; Master of Science (Relaciones Internacionales) del London School of Economic and Political Science.