Derecho internacional y desarrollo sustentable

Autores/as

  • Alan Boyle Escuela de Derecho, Universidad de Edimburgo

Resumen

El concepto de desarrollo sustentable envuelve una solución de compromiso entre la protección ambiental y el crecimiento económico. Este objetivo de integración entre medio ambiente y desarrollo económico fue uno de los más importantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se plasmó en el Principio 4 de la Declaración de Río. El problema es que el concepto por sí mismo no nos dice qué criterios sirven para establecer los parámetros de la integración entre desarrollo económico y medio ambiente. Este trabajo analiza esos posibles criterios y, en especial, se detiene a examinar la influencia que el concepto de desarrollo sustentable ha ejercido sobre el derecho internacional.

Palabras clave:

Derecho Internacional, Desarrollo Sustentable, Cumbre de la Tierra y Declaración de Río, Protección de Medio Ambiente, Crecimiento Económico

Biografía del autor/a

Alan Boyle, Escuela de Derecho, Universidad de Edimburgo

Profesor de derecho internacional público, Escuela de Derecho de la Universidad de Edimburgo; especialista en derecho ambiental; autor de numerosas publicaciones especializadas.